martes, 8 de enero de 2013

Superman: Paz en la tierra

Después de mucho tiempo, por fin encontré un ejemplar en perfecto estado y sin estrenar de esta joya creada por Paul Dini y Alex Ross. 
Gracias a mi amigo Víctor Sanchez que me consiguió el enlace para adquirirlo. 

¿Y que sensación me queda después de leerla? Sigan leyendo...



Quitando alguna excepción, las historias sobre Superman enfocadas en un problema humano, por llamarlo así,  me parecen las más interesantes porque suelen ser las que mejor analizan al personaje, ya que se suelen centrar en su otro yo. Es decir, en Clark Kent, que para mí siempre es y será la clave para entender a Superman.
Unido a esto, entiendo que los fans tengan esperanzas en Henry Cavill, yo también, pero muchos ya le están juzgando como un gran Superman, cuando aún no conocemos como es su interpretación como Clark. Yo confío en él, pero es importante mantener la calma y los juicios de valor aún lado, hasta que no veamos a los dos personajes. 

Todo esto viene a cuento porque en "Paz en la tierra", aunque en un principio pueda parecer que es Superman el protagonista con su labor por erradicar el hambre en el mundo, para mí es Clark Kent el motor de la historia. Lo digo porque todo empieza y acaba con sus recuerdos de Pa Kent y los consejos que le da sobre las semillas, excelente metáfora sobre la condición humana. 



En Navidad, Clark Kent recuerda una de las frases de Charles Dickens sobre la época navideña "Cuando la carencia se siente más y la abundancia provoca regocijo" Por eso decide investigar sobre la pobreza y decide llevar a las poblaciones que lo necesiten alimentos básicos para poder sobrevivir por un tiempo, con ayuda del resto de países. 

A causas que no voy a revelar, por si alguien no lo ha leído, Superman se da cuenta de que es una lucha en vano... al enfocar la estrategia desde un punto de vista de superhéroe, ya que es algo a corto plazo (La frase del niño "¿Vendrás mañana?", es de las líneas que más a destrozado a nuestro héroe, incluso más que la Kriptonita)
Demasiado sufrimiento y demasiada política para que lo resuelva un solo hombre, por muchos poderes que tenga. 

                                           ¿El mejor dibujo de Superman de la historia?

La imagen de arriba lo dice todo (En esta web tenéis un análisis completo de la imagen). Superman llega a la conclusión que los problemas terrestres solo pueden ser solucionados por el propio hombre. Hasta que todo el mundo no piense en los demás y sientan que forman parte de la misma familia (humanidad) y que todos son hermanos, las guerras y el hambre seguirán hasta el fin de los días. 


Al final vemos las palabras de Superman en una entrevista para el Daily Planet que incita a la gente a compartir sus conocimientos con los demás, especialmente, con los jóvenes.
¿Las palabras de Superman? No, las palabras de Clark Kent que en el fondo son los consejos de Jonathan Kent. Una vez más, es su educación en Smallville y su parte más humana la que da con una solución más realista, aunque sea a largo plazo. 
Es Clark Kent quien es el primero en dar ejemplo, invitando a niños a la vieja granja para enseñarles a plantar semillas. Puede que no todos los que acudan hagan algo por los demás en el futuro o se conviertan en buenas personas.... pero todos tienen el derecho a intentarlo. Mucho mejor si hay personas que les van guiando durante su crecimiento. 

Todo esto plasmado en el excelente guión de Paul Dini, que no hay cae en discursos fáciles y consigue el difícil equilibro entre lo emotivo y realista, atreviéndose a dar a Superman una de sus lecciones más duras. 

Respecto al dibujo de mi adorado Alex Ross que decir. Si bien es cierto que su estilo a veces resulta demasiado realista para el mundo del cómic, hay que reconocer que su capacidad para el detalle es sublime (La imagen a doble página de Río de Janeiro) y consigue que las viñetas salten del cómic, cobrando vida propia (La ciudad, El segmento de los rescates, las caras de sufrimiento). 
Otro acierto es enfocar Metrópolis en un ambiente atemporal con toques de los años 50 y de la actualidad. 

Conclusión: 

Una obra maestra, un clásico más allá del tiempo en que se publicó, ya que toca un tema universal y que sigue vigente, por desgracia, actualmente (aumentando por la crisis, diría yo). 

Un ejemplo perfecto de como el guión y el dibujo deben ir de la mano y en unión, sin que sobresalga uno por encima del otro. Un ejemplo sería la última viñeta, sin el guión sería un dibujo más y sin el dibujo sería una frase muy bonita pero sin profundidad. 

Lectura y compra obligada. 

Iskander López 

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo