martes, 15 de enero de 2013

Superman: El hombre de acero Vol.2 de John Byrne

Recientemente hemos tenido en nuestras tiendas de cómics favoritas un nuevo volumen de las historia de John Byrne, tras su limpieza de cara al hombre del mañana. Os voy a comentar mis impresiones tras el excelente Vol. 1. 



Destacar la introducción de Marv Wolfman, co-guionista, en donde nos explica sus inicios en el mundillo, lo que significa trabajar con Superman y el detalle más importante, sus propuestas para las nuevas versiones de Brainiac y Luthor. Es como revivir una de las épocas más importantes de la industria. 

Empezamos con las historias... sin Spoilers:

1.- Superman y los jóvenes Titanes (Action Comics 584)

Es la típica historia en la cual Superman actúa de forma diferente (destrozando cosas, dispuesto a matar, etc). Los jovenes titanes tendrán que descubrir que es lo que pasa con Kal-El y descubrir el motivo de su comportamiento. 

Es una historia muy ágil, con mucha acción, en donde disfrutas como un enano al tener a tanta gente con poderes junta y se lee muy rápido.

Destacar también que en esta época vemos la ética de Superman de manera abierta, tal y como refleja el mensaje final. Cargado de mensaje educativo para los chavales de aquellos años.... y los de ahora, que son peores. 

Las últimas viñetas son reservadas a Lex Luthor que acaba de darse cuenta de cierta conexión......



2.- Superman. Se revela el secreto (Superman nº 2)


Efectivamente, Lex Luthor cree que entre Clark Kent y Superman hay algo más que exclusivas y decide investigar el circulo cercano del periodista (registrar su casa, secuestros a novias, etc). De mientras, intenta conseguir una buena foto de Superman para analizar su rostro y dejar que una computadora de un resultado en base a estadísticas.

Tengo una doble sensación con esta historia. En primer lugar, toda la trama te mantiene con una cierta tensión y vemos a un Superman realmente cabreado, con la cara totalmente desencajada. Por no hablar de mi admirado Lex Luthor, que se muestra frío, torturador (de manera psicológica), egocéntrico. En definitiva, la historia lo tiene todo para ser clásica pero......


El final me parece demasiado absurdo. Todos sabemos que Luthor cree que alguien con un poder parecido al de Dios no puede ser humilde o comportarse como un mortal. Eso lo compro, pero que de ahí se ciegue de tal forma que no vea una estrategia inteligente de ocultación me parece que le hace perder muchas de las características propias de él. 

Byrne introduce demasiados datos en la mente de Lex y eso, al menos en mi caso, hace que su reacción al final sea como una rabieta de alguien que no admite que lo tenía delante todo el tiempo. El fallo que veo es que consigue tantos datos, que se dieron cuenta que lo iba a conseguir y luego no querían jugar con ello en los próximos números, ya que es un territorio peligroso. De ahí ese final.... pero vamos, es mi opinión. 

 3.-Superman y el Fantasma Errante (Action Comics 585)


Las historias de muertos que vuelven a la vida gracias a la magia nunca me han gustado, la verdad. Cuando no hay mucho que contar se suele recurrir a estas historias (series, cómics, pelis, etc)

Aunque algo destacable de dicho número es el momento en que las víctimas de los asesinos, violadores, psicópatas, etc.. Aparecen en la historia y el Fantasma Errante hace un alegato que si se llega a publicar en estos días le acusarían de esconder un alegato contra los presos. 

Es un mensaje claro y directo, diciendo que no pueden pedir una muerte en paz y limpia cuando ellos han traído dolor y sufrimiento al mundo, en especial a sus víctimas.  El Fantasma es el verdadero protagonista y da gusto ver como los inocentes luchan en el inframundo contra sus verdugos. 









4.-Superman. O, Deadly Darkseid (Nº 4)
5.- Las aventuras de Superman (Nº 426)
6.- Superman y Nuevos Dioses (Action Comics Nº 586)


Los pongo juntos porque forman parte de la misma historia. Superman acaba en el mundo de Darkseid y comienza una aventura de las que hacen enamorarte de este mundillo y del personaje de Superman. 

Una historia de tiranía, de violencia, de genocidios, de opresión, de búsqueda de la libertad, del peligro de que Superman sea controlado (y las consecuencias que pueden tener sus actos dada su personalidad y su moral), de engaños.... en definitiva, una mini-saga que debe formar parte de toda librería de Supermaneros y de los amantes al noveno arte. 

Conocemos  mejor la psicología de Darkseid y su capacidad para la manipulación. Vemos a un Superman sin control, que lleva a un pueblo a la muerte y conocemos, muy por encima, la historia de un pueblo que sufrió los estragos de la guerra civil. 


Al final nos deja una reflexión. Superman tiene una labor tan importante en el mundo y depende tanto de sus valores y códigos que si un día descubre que causo mal a gente inocente... nunca se va a recuperar. 

Un clásico con todas las letras. 



6.- Superman. Bloodsport (Superman nº 4)


Una historia que a nosotros puede que no nos llame demasiado o que algunos la tachen de "Americana" en el mal sentido. Lo digo porque el ambiente que respira la historia es el de los veteranos de Vietman y los traumas que sufrieron, en especial a la vuelta, donde fueron recibidos con desprecio por la mayoría de la gente. 

Tiene todo sentido que el protagonista sea negro, porque la mayoría de soldados, en especial los jóvenes,  eran de esa raza y si miráis las estadísticas de la época  olían raro las listas de alistamiento, con miles de jóvenes afroamericanos llevados al frente para luchar por un país que les discriminaba en casa. 

Una historia dura (hay bastantes muertos inocentes) y con mucha carga política  Se agradece el homenaje final a los soldados caídos y sus familiares.




7.- Superman y el Demonio (Ciudad de almas perdidas) (Superman nº 587)

La peor de todas, en mi humilde opinión. Magia, una ciudad que crece por Gotham y un Demonio que resulta ser un aliado. 

No hay emoción, no hay riesgo, se mezcla la época medieval con la actual... pero sin transmitir nada. 

Típico número que sale porque es imposible mantener un nivel altísimo cada mes. Muy olvidable. 




Conclusión:

Un recopilatorio que va in-crecendo, con buenas historias que mezclan todos los ingredientes necesarios para tener una buena dosis de diversión, incluido el toque social (clave en Superman) y la crítica política (algo vital para que un autor demuestre personalidad propia). 

Por desgracia la última historia deja un mal sabor de boca. 

Con ganas de que salga el volumen 3. 

Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo