viernes, 18 de enero de 2013

Supercine: The Dark Knight Returns (parte 2)

Lo primero que tengo que decir es que tenía pensado inaugurar esta sección con una película de Superman pero acabo de terminar esta joya y no he podido resistirme. 

El argumento recoge los dos últimos capítulos de la Obra Maestra de Frank Miller, "A la caza del Señor de la Noche" y "La caída del señor de la noche". Básicamente, Batman se enfrenta al Joker que consigue escapar y al gobierno estadounidense, que lo ve como una amenaza, debido a sus teoría de la justicia. Estos dos frentes no solo le llevaran a dar lo mejor de sí, si no también a un enfrentamiento mítico con Superman. 

Me he querido centrar en la segunda parte porque es cuando aparece nuestro Super, ya que en la primera parte no hay rastro. 

Si en algo debemos estar orgullos con DC es con su división animada con la colaboración de la Warner. No solo consiguen unas adaptaciones excelentes, si no que todo aquello que en imagen real no se atreven- símbolos nazis, sexualidad, política, violencia, muertes- lo introducen en estas producciones. Adaptar a Frank Miller sin todos estos elementos es imposible, bueno es posible, pero sería una versión muy infantil. 
Respecto a esto, es cierto que la película no recoge todos los elementos políticos, la idea de EEUU como estado fascista ni el juego psicológico de los personajes a través de sus pensamientos. Esto último sería un error porque si bien en un cómic tiene su sentido, en una película no hace si no perder el ritmo y llegar a ser muy monótono. En este caso los guionistas miman a los personajes a través de sus lineas, sus gestos (ese Joker es un clásico) y sus acciones. 

Las dos partes tienen un ritmo excelente pero en esta continuación es donde ponen toda la carne en el asador. A pesar de tener tres frentes abiertos (Joker, Guerra Fría, Batman), todos los conflictos tienen su desarrollo, aunque el más flojo es la parte del conflicto bélico- mucho más desarrollado en el cómic y que te hace comprender mejor el comportamiento de Superman. 

Hay que dedicar unos momentos al Joker, interpretado por el gran Michael Emerson (Ben en Lost). Desde su sonrisa al final de la primera parte ya prometía ser algo acojonante, pero lo que hace en la continuación es brutal. Los distintos tonos que usa modulando la voz es digno de estudio en las escuelas de doblaje. A pesar de que siempre le he oído en ingles, en ningún momento piensas en el actor, de verdad te crees que oyes al Joker. Sin exagerar, en especial la risa que siempre tiende a la sobreactuación, consigue controlar cada línea y dar el toque alocado exacto, su momento final no solo es aterrador si no que te emocionas- o mejor dicho te asustas- al oír sus frases finales. 
Mención aparte a los guionistas, mostrando la parte del Joker que faltaba en "El caballero oscuro", al verdadero psicópata que no le importa matar a gente inocente solo por generar caos y diversión. 

El resto del reparto es excelente, pero hay que destacar al gran Peter Weller (Robocop) que sabe transmitir el cansancio físico y emocional de Batman, así como el cambio al poner voz a Bruce Wayne. 

Ahora vamos a centrarnos en Superman. Lo primero decir que lo interpreta Mark Valley (Boston Legal, Estado de Sitio) que físicamente es un auténtico portento- es militar aparte de actor- lo cual ya te ayuda a meterte en el personaje. Aquí lo único que importa es si consigue esa mezcla de voces entre Kal-El y Clark. En este caso, siempre que sale es como Superman, excepto al final que si interactúa con Gordon como Clark y se nota que suaviza el tono. Como superhéroe, tiene una voz muy potente que le inyecta más fuerza si cabe. A pesar de que no es un gran actor, al menos en este trabajo como doblador cumple perfectamente con lo que se le pide. 
Respecto al personaje, queda descrito como un matón el del Gobierno que acude allí donde le piden. La frase que le pronuncia Batman deja muy clara su posición "Tu tienes un jefe". Encima, el siguiente plano es Superman dejando volar el águila (Su expresión lo dice todo. Es muy sutil pero muy inteligente lo que quieren transmitir). En definitiva, El hombre de acero es presentado como un arma más del gobierno (escena de la batalla contra los rusos) y entra al juego del sistema.
Se agradece estas visiones del personaje que rompen con "Lo políticamente correcto" en algunas adaptaciones al mostrarle tan pulcro. Aquí tiene las manos sucias y sigue en el juego, para poder seguir protegiendo su hogar adoptivo... aunque haya renunciado a muchos ideales y a muchos amigos. (En el cómic si no recuerdo mal, viene mejor desarrollado todo esto. Aquí lo justo, para justificar las ostias finales). 

Luego viene el plato fuerte del film. La pelea entre Batman y Superman, que no voy a desvelar por si alguien no ha leído el cómic. Una pelea dura, con sangre, con mucha rabia, filmada con mucho ritmo y en donde vemos los recursos de Batman. Sin palabras. Hay que verla. 


Un aspecto negativo de la visión de Superman, es la escena de la conversación con Bruce en su finca. El último hijo de Krypton parece recién sacado de la telenovela "Pasión de gavilanes"  con la camisa abierta. Lo bueno de una adaptación es que puedes filtrar... y en este caso no filtraron y queda muy ridículo. 

Algo negativo del que carecen las dos partes, es en los tiroteos. Vale que es un cómic y que es de animación... pero cuando rozas la perfección en tantos aspectos, hay que cuidar algunos detalles. NO puede ser que tres policías a menos de medio metro, fallen los disparos. Diseña la escena de otro modo, pero no puedes ser violento con el Joker... pero luego la policía no sabe disparar a un anciano a dos pasos de distancia. Pierde mucha credibilidad (dentro del mundo del cómic) y hace que a veces te entre la risa floja porque te muestran un plano general para luego hacer cortes muy rápidos por el mero hecho de justificar que Batman es muy ágil  Lo siento, pero no cuela. Y no cuela porque si tienes un guión con mucho nivel, no me puedes justificar esos detalles con la típica excusa de "Es un cómic animado". 

Conclusión

Excelente adaptación que al querer condensar toda la información de la novela gráfica, hace que algunos personajes (Superman entre ellos) tengan una descripción muy superficial y se pierda parte del juego socio-político del original. 

Ahora solo toca disfrutarlas de nuevo..... pero seguidas. 



Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

1 comentario:

  1. NO ME ABURRE DE VERLA LAS 2 PARTES EN ESPECIAL LA 2DA SUPREMA! DEFECTOS MINIMOS PERO MUY BUENA, ahoa si quieren evitar ver algunos errores lean el comic primero luego vean la peli animada GENIAL!

    ResponderEliminar

Superman Logo