martes, 29 de enero de 2013

Especial MOS. Primera parte.

Desde hoy,  hasta el mes de Junio vamos a ir analizando a los distintos profesionales que van hacer posible "Man Of Steel", un grupo cada mes. Por desgracia no podemos dedicarles a todos el espacio que se merecen, así que hemos seleccionado a los más representativos. 


1.- Damon Caro (Director de la segunda unidad y coordinador de especialistas)

Posiblemente, junto con Zack Snyder la persona más importante detrás de las cámaras por dos motivos: 

El primero, por su trabajo como director de la segunda unidad. ¿Cuál es su función? Se suelen encargar de las escenas de acción, rodaje en exteriores y de escenas varias dependiendo del director, puede ser una escena con secundarios o con los protagonistas. 

Debido a su experiencia como coordinador de especialistas, no descartéis que algunas de las escenas de acción en donde veamos multitudes, hayan sido rodadas por él y no por Zack Snyder. Es algo muy común en el cine. Por ejemplo; 



Otro motivo más para tener esa certeza es que Zack Snyder le ha dado la oportunidad de debutar en este film, pero es que ademas le fichó para la secuela de "300" siendo también el líder de la segunda unidad. 

Como coordinador de especialistas o como parte de ellos, es toda una leyenda. Atentos a su CV; Battleship, Sucher Punch, Watchmen, El ultimátum de Bourne, La jugla 4.0, Spiderman 3, 300, el club de la lucha, etc....

A continuación os dejo un vídeo de la película "Never back Down";


A favor: Experiencia de sobra en coreografías y en coordinar especialistas en cualquier tipo de situación. 
En contra: Principiante como director de segunda unidad. Aunque tiene un buen maestro al lado. 

2.- Paul Darnell (Doble de Henry Cavill)

Un especialista muy jovencito pero que poco a poco  se esta ganando un hueco en el difícil mundo de los especialistas. 

De complexión delgada, imagino que el traje le dará músculos pero como Clark puede dar el pego tranquilamente. Hay que recordar que como son escenas de acción (golpes, vuelos, aterrizajes con el cuerpo, etc) los movimientos de cámara son muy rápidos y salvo que seas como el director de la última película de Jason Bourne donde se ve al doble de manera descarada, no importa que no seas igual o que no tengas la misma masa muscular. 





Puede que solo le doble como Clark y que Henry haga todas las escenas como Superman... eso no lo sabemos hasta las ruedas de prensa o hasta los extras del Blu-Ray. 




A veces es muy normal, que contraten a un doble y se encargue de preparar la escena vestido como el actor principal, para cuestiones de iluminación y encuadre de la cámara  para luego enseñarle a la estrella como hacerlo y ser ella la que lo ruede. Como digo, hasta que no tengamos entrevistas o making of, estamos con al duda. 
De todas maneras, no quita méritos a Henry tener un doble, es un trabajo muy arriesgado. Hace poco el doble de Harry Potter casi se queda invalido al fallar los cables de sujeción. Si hay profesionales que se dedican a ello, es por algo.  

Su CV es el siguiente; Capitan America, Crepusculo (Amanecer), A todo gas 5, La montaña embrujada, etc..

Aquí un vídeo de su trabajo en la saga de los vampiros ñoñas. Al final sale él y le felicitan; 


A favor: Experiencia en escenas de vuelo, ya sea planeando o en combate
En Contra: Su musculatura hay que disimularla, en el caso de doblar a Henry como Superman. 

3.- Empresa Weta Digital (Efectos especiales)

Fundada en 1993 por el amigo Peter Jackson junto con sus socios, Richard Taylor y Jamie Selkirk para los efectos visuales del drama "Criaturas Celestiales", película protagonizada  por Kate Winslet. Retrato de unas amigas que cometieron un asesinato y durante el film, vemos como se evaden de la realidad visitando lugares mágicos. 


Desde su fundación no para de crecer y ya han obtenido varios premios, entre ellos 4 Oscars de la academia. 

Han revolucionado la industria creando los programas "Massive" (Permite rodar con multitudes) y "Citybot" (Recreación de una ciudad). 
Aquí un ejemplo de su trabajo con "Massive"; 



Otro ejemplo con "Citybot"; 


A favor: Revolución de la industria y calidad asegurada. 
En contra: En su último trabajo "El Hobbit" por momentos cantaba mucho ciertas secuencias digitales. Esperemos que con el 3D de post-producción, no ocurra. 

4.- Scoot Hecker (Supervisor de sonido)

Otra leyenda de la industria y colaborador de Zack Snyder desde sus inicios, colaborando con él en todos sus films. 
                                                        El señor de la izquierda

Aspecto vital en una película como "MOS", donde las secuencias de acción (tiroteos, edificios cayendo, gente gritando, etc) van acompañadas de diálogos y de la música. En muchos films de acción es tal el volumen que a veces se pierden  los diálogos o al revés, demasiada claridad al hablar te hace perder la tensión de la secuencia. 

Su CV es de lo que asustan; Peliculas de Snyder, Camino a la perdición, el hombre sin sombra, Blues Bothers 2000, ¿ Conoces a Joe Black?, Instinto básico, Desafío Total, Regreso al futuro, etc.

Aquí os dejo el trailer de esa Obra de Arte que es "Watchmen", donde apreciamos su trabajo; 


A favor:
Su gran experiencia en todo tipo de films

En contra. Que algunos cines siguen en la prehistoria y no dejaran disfrutar de su trabajo


5.- Helen Jarvis (Directora de arte)

Profesional con 43 películas a sus espaldas, siempre en el departamento de arte, ya sea como directora o como parte del equipo. Trabajó con Zack Snyder en "Watchmen" y repite tarea. 

Es la equivalente al teatro a la encargada de la utilería así como de crear cierta atmósfera en el escenario. En el cine es igual, desarrollando unos diseños previos sobre el tono de la escena y una vez aprobado por el director debe coordinar los elementos decorativos, supervisar los planos para los set, controlar el presupuesto en su departamento. 

Debemos fijarnos en Kripton, el interior del Daily Planet, Smallville.... gracias al trabajo de su equipo consigue ese clima realista de una localización a favor de la historia. 
Su coordinación con los diseñadores es fundamental. 

De su CV destacar; Noche en el museo 1 y 2, X-Men 3, El guerrero número 13, Mira quién habla, El cazador de sueños, Watchmen, etc..

                                                             Junto con Zack Snyder 

A favor: Experiencia en el mundo de los héroes y mundos fantásticos 

En contra: La presión mediática por recrear elemento conocidos por todo el mundo


Aquí termina la primera entrega. El próximo mes una nueva ronda. 

Iskander López



Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo