martes, 1 de enero de 2013

Entrevista Mariano Bayona: Superman en el Cómic



Hoy en La Fortaleza queremos dar la bienvenida a Mariano Bayona, para los supermaneros más antiguos no necesita presentación, para lo que no lo conozcáis Mariano es el hombre que más sabe de Superman en el mundo del cómic, desde su web hace reseña de todos de hace mucho tiempo y todo buen supermanero tiene el deber de visitar su web http://superman.marianobayona.com/.

Mariano bienvenido a La Fortaleza, 어서 오십시오,  오셨습니다 (bienvenido  en coreano)
Es un placer tenerte aquí hoy para una pequeña entrevista para conocer tu punto de vista sobre Superman en el cómic.

Hola Joaquín, muy agradecido por la entrevista, y es todo un placer para mí poder responderte. Gracias por tu saludo en coreano que es la lengua que me he propuesto estudiar y que es muy difícil sobretodo porque hace falta mucha memoria y agilidad mental y con 64 años no hay tanta como la que tiene la juventud que son la mayoría de mis compañeras/os de clase.

¿Desde cuando sigues a Superman?

Sigo a Superman desde los 8 años en  1956 con los cómics que llegaban a España puntualmente cada semana  procedentes de la mexicana Editorial Novaro. Para los niños de aquella época era todo un misterio pues los cómics eran con más páginas que los autóctonos y a todo color y el más misterioso de todos era el de Superman porque era de un ser procedente de otro planeta y cada semana las aventuras del interior de los cuadernos eran con diferentes protagonistas secundarios y no sabíamos a que obedecían esas diferencias.  De adulto y cuando empecé a realizar mi colección base que es la de DC Comics, me enteré que Novaro traducía todas las colecciones, es decir ACTION COMICS, SUPERMAN, WORLD0S FINEST, ADVENTURE COMICS, SUPERBOY, SUPERMAN’S PAL  JIMMY OLSEN y SUPERMAN’S GIRL FIREND LOIS LANE, por lo que el interior de los cuadernos de  Novaro que en todos exteriormente eran con el logo SUPERMAN, según de que cuaderno original procedieran el contenido era diferente, teniendo protagonismo, Superman o Superboy, o saliendo junto a Batman, o predominando Jimmy Olsen o Lois Lane en las aventuras.

¿Qué cualidad del hombre de acero valoras más y te identificas?

Su profunda humanidad que comenzó desde 1942 cuando George Lowther escribió la primera novela sobre Superman y que traduje al castellano. Es la única versión que hay en nuestro idioma, en mi web. Allí se vio (leyó) por primera vez, como su padre adoptivo le enseñaba los mejores valores humanos.

¿Por qué Superman y no otro héroe?

Mi primera razón fue por lo que te he expuesto antes, el misterio de ser de otro planeta y que en cada cuaderno aparecieran aventuras con diferentes personajes. En los años 50 y 60 eran muy frecuentes las aventuras relacionadas con Krypton y a mí eso me engatusaba. Recuerdo que miré en los diccionarios a ver si existía ese planeta y al mirarlo, ponía:  Criptón: gas noble. Siendo un niño, no te fijabas como de adulto en sus profundos valores humanos promovidos además con bastante posterioridad ya que al principio, las aventuras de Superman iban dirigidas a un público infantil y no al adulto de hoy en día.

En los 75 años del personaje, como has visto evolucionar al personaje? Para mejor o para peor?

Como  la mayoría de personajes que tienen trayectorias tan largas y que han sido difundidos por toda clase de medios de comunicación y han sido reinventados tantas veces por equipos creativos diferentes, se podría decir que Superman tienen distintos momentos álgidos y otros de bajón, cosa normal y en la que influye además, sobre todo en los tiempos modernos, las competencias entre las compañías productoras.
Uno de los mejores momentos fue la renovación de John Byrne tras las Crisis en Tierras Infinitas. El siguiente punto álgido fue para mí sin duda alguna la saga de  “La muerte de Superman”  en la que se consiguió una calidad tan alta que después, difícilmente la DC pudo superarla. 

Crees que  parte de la esencia primigenia se ha podido perder por el cambio de valores o el consumismo de la sociedad?

Sin duda alguna, el consumismo ha producido, a veces, ejemplares muy buenos, pero también cosas que dentro del coleccionismo no me gustan por no ser rico, si me sobrara el dinero sí me gustarían y es el tema de las portadas alternativas que hacen que al coleccionista le hagan gastar el doble.

¿Cual es tu cómic favorito de Superman?

“Que le ocurrió al hombre del mañana” compuesto por el SUPERMAN 423 y el ACTION COMICCS 484 dibujados por Curt Swan y Kurt Schaffenberger con guión de Alan Moore y con el que se terminaba la etapa “PreCrisis” y vendría la renovación de John Byrne.
Y de los nuevos títulos, ¿con cual te quedas?

Si estamos hablando de la etapa “The New 52” que todavía no me acaba de cuadrar, me quedaría con SUPERGIRL, aunque se podría decir que, a pesar de que ya llevan poco más de un años con esta nueva etapa, todavía no han logrado ninguna consolidación en ninguna de las colecciones.

¿Que cómic crees que dentro de unos años puede ser un clásico?

Sin duda alguna y creo que ya lo es “Superman Earth One” de J. Michael Straczynski y Shane Davis.

Ahora que se quiere poner el cómic en su versión electrónica, ¿tu que prefieres, papel o tablet? Yo para eso soy clásico, como el papel nada.

Pues chico, la verdad es que con 64 años y más de 8.000 cómics de Superman en papel en mi casa, sigo comprando los cómics en papel y las versiones digitales no me gustan para nada.

¿Como ves el reinicio del universo DC? Crees que simplemente es volver hacer caja?

De momento una movida económica porque las ventas estaban cayendo. Con ello han decidido arriesgar y modernizar el traje de Superman  para captar público nuevo arriesgando la pérdida de alguno antiguo. A mí personalmente no me gusta el traje nuevo de Superman a pesar de la última explicación que han dado de que es una armadura de guerra que se activa nanotecnológicamente a través de la manipulación del escudo que reacciona únicamente al contacto con el ADN kryptoniano y es de esa manera como hemos visto últimamente que Superman le salva la vida a Superboy en la saga de H’El, que, aunque siendo un clon, lleva ADN de Krypton.

¿Que piensas de la relación Superman y Wonder Woman? Crees que al final Lois Lane será la pareja de Clark? Yo pienso que si, simplemente es poner algo de intriga.

Pienso lo mismo que tú, será una aventura pasajera. Ya la ha tenido otras veces, hace algunos años, pero en fin, si se cargan la relación con Lois Lane, allí sí que estarían metiendo el remo y no creo que sean tan ceporros para hacer eso. Aunque dela moderna DC Comics todo se puede esperar mientras haya beneficios económicos. 

¿Coleccionas dibujos de artistas que han trabajado con Superman?

No, lo que más me han gustado siempre son los dibujos una vez están impresos y publicados. Nunca me han gustado los dibujos originales a lápiz o tampoco he sido partidario de andar tras las firmas de autores.

¿Sueles acudir a Comic-Con, ya sea en España o en el extranjero, para conseguir cómics dedicados?
Sí, he estado presente en absolutamente todos los Salones del Cómic de Barcelona desde el primero hasta el último, viendo como cada vez eran menos internacionales y más nacionales, pero como te he respondido en la pregunta de antes, jamás se me ocurriría acercarme a ningún autor a que me firme un cómic.

Cambiando el tercio, de la entrevista, ¿Cómo ves la película Man os Steel? Los que escuchamos los podcast del Sotano del Planet la sabemos, pero dinos tu opinión para nuestra web.

Se me antoja que va a ser “LA PELÍCULA”. El traje de Superman es soberbio pese a que marca una pauta totalmente diferente de todos los supermanes anteriores porque ya no se le puede comparar con ninguno de ellos, al menos en el aspecto formal y se podría decir que este es “El Nuevo Superman”.  Por otro lado contiene una parte que hace varios podcast y reseñas en mi web que dije que lo que más me gustaría en una película de Superman es que hubiera una invasión extraterrestre (uno de mis temas favoritos o el que más me gusta dentro de la ciencia ficción), es decir, que no sólo será una película de superhéroes sino también de ciencia ficción, con un contenido épico, con drama, amor y odio en buenas medidas y tengo la impresión de que vamos a tener un gran actor que puede dar la talla para renovar totalmente al personaje e impulsarlo a las más altas esferas que es donde se merece estar, quedando “Superman Returns”, película que me encanta en todos los aspectos, como “la última película del Superman clásico”, porque el nuevo, el de Henry Cavill, será clásico en futuras generaciones, pero de momento es “El Nuevo Superman”.

¿Crees que era necesario un reinicio de la saga fílmica para los supermaneros mas jóvenes?

Sí, porque la película de Bryan Singer, incomprendida por él mismo que no la ha sabido defender, es un canto de alabanza al material clásico de Donner con Christopher Reeve, la mejor personificación de Superman hasta el momento presente y queda como película de culto que irá ganando a medida que pasen los años, pero para las nuevas generaciones se hace necesario un nuevo enfoque modernizado del personaje y con un entorno más realista.

Gracias Mariano por tu tiempo, ha sido un placer tenerte un rato en La Fortaleza.

Gracias a ti Joaquín, como decía al principio para mí también es un placer estar un rato en La Fortaleza contigo.

Mariano me ha pasado un par de links de su web donde se puede apreciar parte y digo solo una parte de su gran colección de cómics, la verdad que apetece de perderse un par de días en esas estanterías.
Colección parte 1
Colección parte 2

3 comentarios:

Superman Logo