jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Andy Diggle

Supermanhomepage publica una entrevista realizada por Newarama a Andy Diggle, quevtomará las riendas de la guionización de "Action Comics" con el número #19.


P: Andy, ahora que te encargarás de Action Comics, ¿cómo describirías la nueva dirección que esperas hacer que tome? ¿Y cómo infuirá esta dirección en tu representación de Clark Kent/Superman?

AD: La etapa actual con Grant Morrison nos está enseñando los inicios de Superman, cuando va enfrentándose al alcance de sus poderes y su lugar en el mundo. Es aún joven y más impetuoso y se enfada más rápidamente de lo que estamos acostumbrados en él. Así que creo que lo veremos más calmado y centrado una vez lleguemos. Ha sentado la cabeza sobre quién es él.

Dicho esto, mi primer arco argumental de tres números se localizará un año después, y veremos a Lex Luthor convertirse por fin en uno de los supervillanos más peligrosos del Nuevo Universo DC. Es una gran responsabilidad.

P: Si, un número reciente de Superman mencionó que ellos dos ya tienen algo de historia. Significa eso que la trama será oscura?

AD: En cuanto a la tonalidad, soy cuidadoso de llevar a Superman hacia la oscuridad. Él es por naturaleza un caracter optimista. De modo que si se juega mucho con ello, se perderá el sentido principal. Soy conocido por escribir historias oscuras y cínicas, lo cual funciona perfectamente cuando guionizas a personajes como John Constantine o The Losers, pero no voy a poner nada de eso en Superman. Descargaré toda mi mezquinidad y cinismo en Lex Luthor y nuevos villanos que estoy creando, y veremos cómo reacciona Superman a todo esto.

P: ¿Así que la imagen promocional que lanzó DC para anunciar tu encargo no significa que Superman vaya a ser oscuro ahora? Los lectores probablemente se sientan aliviados al oir que sigue siendo "luminoso y optimista" teniendo en cuenta lo que has escrito en el pasado.

AD: Tras años escribiendo acerca de antihéroes duros y oscuros, poder escribir acerca de un héroe 100% puro y bueno y no tiene nada de cínico es como tomar una bocanada de aire fresco. 

P: Se menciona a un personaje llamado "Oracle" (Oráculo) que se encuentra "en el borde del Sistema Solar". ¿Significa eso que vas a traer elementos de ciencia-ficción al cómic?

AD: Por supuesto, siempre que encaje con la historia, llevaré elementos con toques de ciencia-ficción. Y creo que simplemente tiene mucho sentido en relatos modernos de Superman, al fin y al cabo él es de otro planeta. El reinicio de DC nos da la oportunidad de crear trasfondos más coherentes para algunos de los personajes con superpoderes. Los lectores modernos son demasiado sofisticados para tragarse el típico relato de orígenes en que "fue mordido por una podadora radiactiva" con la que los escritores se salían airosos en décadas pasadas. Creo que los lectores que disfrutaron de mi "Adam Strange: Planet Heist" también disfrutarán con esto.

P: ¿Cómo describirías tu visión del personaje de Superman?

AD: Creo que la descripción definitiva de heroismo es el autosacrificio, y Superman es el mayor ejemplo de ello. Se guía por la conciencia. Así que no importa lo mucho que haga o lo mucho que se esfuerce, nunca puede dormirse en los laureles. Siempre habrá una queja en el fondo de su mente diciéndole que podría haber hecho más, o que debería estar haciendo más ahora mismo. Es muy duro consigo mismo.

Obviamente, estoy trabajando en un universo compartido, así que debo ser coherente con el Superman que ya se ha establecido en el Nuevo Universo DC. Ha mostrado ser más impetuoso y contundente que en el pasado. Más rudo y por pulir. Amo la versión limpia y sana que encarnó Christopher Reeve, pero esto es algo más.

P: ¿Con qué otros personajes del Universo DC esperas trabajar?

AD: Estoy muy impresionado por el trabajo que han hecho Brian Azzarello y Cliff Chiang con Wonder Woman, y su incipiente relación con Superman me da una oportunidad perfecta para explorar al personaje y sus acercamientos al mundo. Los dos son extranjeros, tratando de encontrar su lugar en el mundo, y eso es lo que los une.

Y por supuesto, Lex Luthor. Me encanta escribir sobre villanos inteligentes y despiadados. Me lo pasé genial escribiendo a Lex en el arco argumental de lanzamiento de Batman Confidential, así que es genial poder ponerlo al fin frente a Superman. Aun no hemos visto a Lex asumir el papel del supervillano en el Nuevo Universo DC, así que tendré la oportunidad de mostrar lo despiadado y diabólico que puede llegar a ser.

P: Hablemos del proceso de escribir Superman. ¿Qué te ofrece a ti como escritor el cómic, cómo te desafía y motiva como creador?

AD: Superman es el superhéroe definitivo, el original. Y hay un gran foco sobre él ahora mismo, tanto por el 75 aniversario como por la nueva película de este año. Así que es emocionante ser parte de ello. Tan sólo quiero respetar la historia del personaje y la impresionante lista de grandes talentos que le han dado vida. Quiero aprovechar ese linaje y contar historias tanto con cerebro como músculo. "El corazón y la arrogancia", como lo llama mi colega escritor Daragh Carville.

P: ¿Cómo crees que las aventuras que has planificado para Superman y tu estilo de escritura diferenciarán a este volumen de otros títulos de Superman?

AD: Traigo lo que traigo, supongo. No me gusta sobre-analizar mi propio trabajo, y no estoy demasiado interesado en compararlo con el de otros escritores, pero lo que sea que caracterice a un "Andy Diggle comic" es lo que trato de hacer aquí también. Estoy trayendo mi propia voz. Si tuviese que ser de otra manera, para qué molestarse?

Mi papel es el de traer Action Comics hasta el presente y sincronizarlo con los otros "super-volumenes". Hay muchas partes en movimiento que van a tener que engranar a la perfección. 

ISiempre hay un trabajo de equilibrio al que enfrentarse al trabajar con un universo compartido, un equilibrio entre encontrar tu propia voz, engranarse bien con la visión de otros escritores, y acomodarse los deseos de los editores que poseen y controlan a los personajes. Hay que saber cuando ser diplomático y capitular, y cuando hay que plantarse. Y elegir tus batallas.

P: ¿Cómo va a influir el arte de Tony Daniel en tu historia?

AD: Tony simplemente ha nacido para ser artista de superhéroes. Tiene grandes sentidos del dinamismo y del diseño para tecnologías de ciencia-ficción. Y su Metrópolis va a ser increible. Quiero escribir cosas que potencien sus fuertes y dejen a su arte espacio para respirar.

P: Para terminar, Andy, ¿puedes adelantarnos algunos planes para la serie?

AD: Espero ahondar en algunos elementos del trasfondo de un modo en el que nunca hemos visto. Obviamente no quiero spoilear nada, pero tenemos grandes planes aquí. Y me lo estoy pasando genial creando grandes nuevos villanos que podrán realmente enfrentarse al Hombre de Acero. ¡Va a ser épico!


La traducción de esta entrevista ha sido realizada por Pakozoic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo