lunes, 28 de enero de 2013

El hermano de Superman

A la hora de escribir una entrada en un blog tienes varias opciones. Puedes escribir sobre un cómic, una película, un libro o puedes analizar una noticia de la red. En ese sentido lo tenemos fácil teniendo en cuenta la cantidad de material sobre Superman que poseemos y más en este año tan significativo. El problema viene cuando intentas escribir sobre un tema que se sale de lo convencional y es complicado porque no sabes cuando te viene la inspiración. 


Después de reseñar "La muerte de Superman", quería escribir algo distinto y la idea, que ya adelanto que no es nueva, la descubrí en un sitio inesperado. Me encontraba viendo la serie "Blue Mountain State" (muy recomendable, con viejos conocidos de la serie Smallville) que trata sobre fútbol americano universitario. Exactamente el episodio sexto de la segunda temporada titulado "Nerd". De manera muy resumida, trata sobre como los empollones hacen los deberes a los jugadores del equipo para que puedan centrarse solo en el deporte y en las fiestas. Resulta que uno de esos trabajos es elegido para publicarse y el título del mismo es "El hermano de Superman. Una mirada expandida de la realidad". Ante una huelga de empollones, el jugador, protagonista de la serie, tendrá que intentar entender el trabajo y exponerlo....

Viendo el episodio intenté buscar unos buenos blogs dedicados a Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White, etc... sin encontrar nada a la altura. Lógicamente todos los que tienen o colaboramos en un blog sobre Superman nos centramos en Kal-El pero me da la sensación de que no damos la suficiente importancia al resto de personajes. 

Los que me conocéis o leéis, os habéis dado cuenta que para que me guste una interpretación de Superman, ya sea en cómics o películas  debo ver un contrapunto con Clark Kent (por eso no me gusta nada la serie "Lois & Clark") para que la diferencia entre ello tenga sentido de cara a los demás y que por eso no le descubran. Como Clark, el Hombre de Acero representa, aparte de algunas características pobres del ser humano (me viene a la cabeza el monólogo en "Kill Bill 2"), también la parte noble. Una parte que tiene características como: Verdad, Justicia, Bondad, Amistad, cariño, Solidario... Algo que también tienen los demás personajes y con el plus de que ellos se enfrentan al mundo real sin poderes. Solo con su voluntad. 

Superman nos salva de las grandes invasiones y de los malvados planes de Lex Luthor pero siempre, o casi siempre porque no he podido leerme todas las historias de Superman desde que nació,  la ayuda de todos sus amigos humanos resultó ser importante. Un ejemplo reciente sería la historia "Bloodsport", recogida en el Vol. 2 de John Byrne en donde es Jimmy Olsen quien consigue solucionar la situación. Otro ejemplo sería "Paz en la tierra" donde Superman se da cuenta que él solo no puede y que necesita que sean los hombres los que se ayudan unos a otros para mejorar la epidemia de hambre en el mundo. 

Como veis,  en los cómics si que reciben la importancia que se merecen pero fuera de allí, nosotros los fans y los no fans, no solemos ponerles en el lugar que corresponde. Una prueba de ello es las reacciones en los foros sobre los cambios en los distintos personajes secundarios. 

Primero, Perry White es negro. ¿Reacción? Da igual, mientras no cambien su esencia no es importante. Segundo, Jimmy Olsen puede ser chica. ¿Reacción? Algo más dispar pero la mayoría decía lo mismo que antes. Bueno, lo importante es la esencia y tampoco pasa nada por ser de otro sexo. 
¿Os imagináis a un Superman negro en la gran pantalla o rubio? En ese caso prepararíamos una invasión a todas las sedes de Warner del mundo. ¿Por qué? Mientras se mantenga la esencia del personaje y sus valores.... Aaaaaa que como es el prota no se puede tocar, pero todos los demás no pasa nada porque, atentos a la palabra, son secundarios. 

Ahora lo pasamos al mundo real. ¿Debería ser Superman el ejemplo a seguir o sería Perry White, Lois Lane y el resto de personajes importantes o no (dentro del mundo de Superman). Pienso en policías, bomberos, ciudadanos, incluso la interpretación de Kal-El de Clark Kent? 

La lucha de esos "hermanos" de Superman que intentan mostrar al mundo la verdad y luchar por las injusticias quedándose hasta altas horas preparando un artículo, o peleando por intentar no recibir influencias externas haciendo malabares con los gastos. Intentando conseguir una foto para revelar la verdad, jugándose la vida (exponiéndose a disparos, por ejemplo). 
Cuando Superman pelea, ¿Quién se fija en la gente que ayuda a sus vecinos a evitar ser aplastados por una pared o sufrir cualquier accidente? Nuestros ojos se van al héroe ... pero hay otros héroes fuera de plano. 

Todos ellos merecen el mismo respeto que el Hombre del Mañana y si no queremos que a él le cambien ni le adapten según las modas.... lo mismo debemos hacer con esos personajes. Su historia y sus acciones merecen un respeto. 

Por último y siguiendo la línea del capítulo que os comentaba, lo mismo cabe aplicar al mundo que nos rodea. Siempre, en la sociedad actual, se lleva los méritos o el reconocimiento una sola persona cuando en todos los casos hay gente detrás que le ayuda a conseguir ese resultado. Como dicen en la serie "No juega al fútbol igual que Superman...." pero sin él sería imposible que Super hiciera su trabajo. 
Por eso, si alguna vez obtenéis un reconocimiento o simplemente conseguís una meta, no os olvidéis de todos aquellos que os han ayudado de una forma u otra. En mi vida profesional he estado al otro lado y he tenido las dos experiencias. Unos me reconocían la ayuda y otros se olvidaban. Creerme cuando os digo, que valoro mucho más a los profesionales que tienen ese pequeño detalle que a los que no lo tienen, aunque estos a veces sean mejores y con más fama. 

Para acabar, si no nos gustan que cambien a Super, tengamos el mismo respeto por el resto de personajes. Sin ellos, no hay Superman. 

Iskander López


Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos



2 comentarios:

  1. Buenas Iskander,

    Interesante artículo y la verdad nunca lo había mirado de esa forma.

    No quiero imaginarme lo indignado que puede llegar a estar un aficionado a la mitología nórdica con el Thor de Marvel XD.

    ResponderEliminar
  2. jajajaaj ya te digo, el problema es que como suelen fichar a buenos actores, la cosa se olvida.

    Sinceramente, a mí estas cosas me parecen una falta de respeto y la culpa también la tenemos los fans que parece que solo nos preocupamos del personaje principal.

    Un abrazo!!

    Iskander

    ResponderEliminar

Superman Logo