lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevistas Expocómic 2012. ECC Ediciones y Stock Cómics

A continuación reproducimos las entrevistas realizadas en los Stands. No son muy extensas porque contaban con poco tiempo, ya sea por falta de personal o por la multitud que acudía para adquirir algún producto. 

Lo importante es que tuvieron la amabilidad de dedicarnos unos minutos; 

ECC EDICIONES

La entrevista nos la concedió Francisco Calderón, director editorial. 

La fortaleza de la soledad: Sois una editorial recién nacida. ¿Cómo está resultando la experiencia?

ECC Ediciones: Bueno, dentro de la España que nos rodea vamos bien, no nos podemos quejar. Estamos luchando. 

LFDLS: ¿Qué esperáis de este tipo de convenciones?

ECC: Queríamos hacer una venta directa hacia el público para qué la gente pueda ver el fondo que hemos logrado en estos 11 meses, somos una editorial con un fondo muy importante. Que cada persona que venga al salón y quiera comprar cómics DC, tuviese todo junto en un mismo sitio para no tener que buscarlos por todo el pabellón. 

Aparte de dar presencia a la editorial, por supuesto. 

LFDLS: Hablando un poco de la eterna (y cansina añado yo) comparación con Marvel. ¿Cómo se ve desde dentro?

ECC: Nosotros no nos sentamos a comparar. Yo le deseo en el mundo editorial lo mejor a todo el mundo. Espero que Marvel venda mucho y nosotros también. Lo que se trata es que el mundo del cómic vaya bien. Si los demás venden, eso significa que hay afición y eso beneficia a todo el mundo. 

La gente es inteligente y sabe lo que compra y lo que hace. No se ciñe a una editorial o producto, porque lo que buscan es calidad. Le gustarán algunos aspectos de una y otros de otra, pero creo que hay sitio para todos y hay que entender que lo importante es que se siga vendiendo. 
Por ejemplo, a una persona que le guste Spiderman se acercará antes a Batman que a una persona  no amante de los cómics. Entonces para nosotros es bueno que todas las editoriales vayan tirando y funcionen. 

LFDLS: Os caracterizáis por intentar establecer unos precios ajustados. ¿Es para combatir la piratería online? ¿Cómo afrontáis en el mercado en red?

ECC: No creo que poner un precio razonable frene excesivamente la piratería. Yo creo que la persona que se conforma con tener un cómic pirata digital, le cueste el original 10- 8 euros, no se lo va a comprar. 

Intentamos poner un precio razonable, en primer lugar, porque es lo lógico para que beneficie al lector y en consecuencia se anime a comprar más y vender más.
En segundo lugar, porque en los tiempos que nos toca vivir la gente mira mucho el euro y quiere precios razonables para seguir comprando y no dejar la afición. 

LFDLS: La última pregunta. ¿Cuándo vamos a poder disfrutar del Volumen dos de Tierra uno de Superman?

ECC: Pronto. El mercado siempre esta en evolución y es política nuestra anunciar las novedades cuando se pueden anunciar oficialmente, para no decepcionar a nadie. Sabemos que la gente lo quiere y lo demandan. Saldrá pronto. 

Aparte de que es el año de Superman, tenemos que hacer un esfuerzo extra para que Superman este en primera linea. Contamos con que DC saque cosas buenas de Superman este año y que nosotros las publiquemos. También estamos mirando una serie de productos que hagan que tengamos un catálogo de Superman más importante y con más presencia. 
Aparte es el momento, hay película. Esperemos que consiga que la gente recupere la curiosidad por este personaje tan icónico que para algunos, no solo es el padre de todos los Superhéroes si no que es el mejor y vuelva a estar donde se merece. 

Dentro de los Superhéroes es lo más grande, junto con Batman, lo siento, pese a quien le pese. Tiene que estar ahí y recuperar su lugar. Por cierto, es algo que va consiguiendo con el nuevo universo DC y se ve una afición por Superman como no se ve en años y la película tiene que ser el golpe definitivo. Volver a ser el personaje que era a finales de los 70 principios de los 80, como gran mito popular del planeta. 

LFDLS: Muchas gracias. Buena suerte en los futuros proyectos. 

ECC: Gracias a vosotros





STOCK DE CÓMICS

La entrevista nos la concedió Ferrán Raventos, propietario y coleccionista.

La fortaleza de la soledad: Antes de preguntar vemos como hace unos contactos con otra persona. Hemos observado que realizas contactos con gente del sector. ¿Es lo que se busca en estos eventos?

Ferrán Raventos: Partimos de la base que la venta es un negocio. A este negocio no se llega con la idea de hacer una fortuna si no que se llega por afición. 
Yo era aficionado a los tebeos, los vivo. No veo mi vida sin ellos. 

LFDLS: ¿A que se debió el paso de intentar construir un negocio en este mundillo? 

FR: Siempre he sido comerciante y tenia una tienda de alimentación pero mi afición eran los tebeos. Cuando  tuve la posibilidad de abrir un negocio la aproveche. Con el tiempo las cosas fueron bien y pude centrarme al 100% en lo que de verdad me gustaba. Que más se pude pedir. Dedicarte a lo que te gusta. Así desde el 86. 

LFDLS: Desde entonces el negocio ha sufrido muchos cambios. Piratería, cómic digital, etc. ¿Se mantiene el cliente fiel? ¿La gente joven se anima?

FR: La persona que ama los tebeos los sigue en papel, lo que pasa es que algún cómic si puedes leerlo gratis pues lo haces, pero cuando tienes oportunidad te compras tus tebeos. Digo tebeos, aunque no se si los jóvenes lo seguís usando o ya decís cómics (risas). 

Pienso que internet nunca te va a dar una colección. ¿Qué la tienes en un disco duro? Alguno puede pero eso no es una colección. Un ejemplo sería que te dan la opción de teletransporte pero a todos nos seguiría gustando conducir un ferrari. Así lo veo yo. Mientras exista gente que quiera el objeto físico, aquí estaremos. 

LFDLS: Hablando de aficiones. ¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Qué colecciones sigues? 

FR: Yo soy Marvelomano. Soy de la generación "Vértice", muy viejo ya (risas). Nací con los tebeos de Marvel, antes leí los Tintín y los de Disney pero realmente mi colección empezó con Marvel. Recuerdo que eran "Los 4 fantásticos" pero a mí me marcó Spiderman, ya que cuando los leía teníamos la misma edad.. El problema es que él se plantó y yo no (risas). 

LFDLS: Marvel en España siempre ha tenido más éxito. ¿A que se debe?

FR: Los que sois jóvenes no conocéis la época Vértice. En aquellos años no llegaban tebeos de la DC., solo los Novaros de manera muy caótica. Cuando en USA era semanal aquí solo te llegaba un número de los 4 que salían allí. De esta forma era imposible engancharse a una colección. 

La gente de mi generación, los que ahora tienen 45-55 años, somos de Marvel. A esto hay que añadir que nosotros hemos introducido a nuestros hijos en el mundillo y por lo tanto, ellos también son de Marvel. Por lo tanto, somos más. De ahí que DC siempre haga menos tiradas, no por la calidad ya que ambas tienen maravillas, si no por cuestión de mercado.
En cambio en Sudamérica era al revés. DC era lo que reinaba porque los de Marvel no llegaban.

LFDLS: Ahora con las películas, Marvel consigue volver a ir por delante. 

FR: Ahí Marvel os lleva ventaja. Exceptuando a Batman, en las demás os gana.

Yo soy lector de todo, Europeo, Superhéroes (Marvel y DC), aunque soy más de Marvel. Aquí tengo que decir que el cómic Americano tiene un nivel muy alto, superior al Europeo, a pesar de que algunos amigos me darían de ostias por decirlo (risas). 

LFDLS: ¿Aprovechas las convenciones para conseguir algún dibujo o firma de un autor?

FR: Si tengo tiempo me mola, tener un dibujo o un cómic dedicado. Tengo uno del Capi firmado por Steve Englehart (Del 72 al 75 trabajó con el Capitán América). Habló conmigo en Barcelona y te sorprende la cercanía de estos profesionales,  pero ahora no tengo tiempo. Aparte que a mi edad hay dos obstáculos  La vergüenza y el ir de Friki con 50 años no se lleva (risas). 

LFDLS: ¿Algún cómic especial que tengas en tu colección? 

FR: Unos cómics europeos que leía de pequeño que nadie saben que existe, salvo los de mi quinta. "Arturo el fantasma justiciero" que hace  poco conseguí el tercero cuando creía que solo existían dos, o el Popeye de E.C. Segar del 36 con un formato muy chulo, con tapa dura. Me gustan no por su valor si no por el cariño que les tengo. 

LFDLS: Muchas gracias por tu tiempo. 

FR: A vosotros por el detalle. 

   



Por Iskander López


Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo