domingo, 9 de diciembre de 2012

Crítica de "Superman: Kal"

Debo decir que llevaba tiempo buscando dicha historia y por fin, en la Expocómic de este año, la he encontrado. Una vez que lo tenía en mi poder me entró la típica sensación que nos suele entrar cuando consigues algo que llevas tiempo buscando. ¿ Merecerá la pena? ¿Será una paja mental, como otros tanto Elseworld? La respuesta en las próximas lineas.
El argumento lo conocéis perfectamente. La nave del pequeño Kal-El aterriza en la tierra... en la época Medieval, trabajando como herrero. El resto, su amor por Lois, su enemigo Luthor, la lucha por la justicia.... es más o menos igual que siempre, ¿o no?

Debo reconocer que Dave Gibbons (Watchmen, El hombre que lo tenía todo), los tiene cuadrados. No quiero lanzar ningún Spoiler y por lo tanto no voy a destrozar la historia ni a contarla capítulo a capítulo, pero no estamos ante la típica historia de Superman. Aparte del hecho de ser en la época de las armaduras y  los castillos feudales, Gibboons se atreve a llevar la historia de amor de Kal y Loisse (así se llama en la historia) a niveles del maestro Shakespeare.
Tenemos a un Kal, más humilde, en todos los niveles, pero con el mismo físico. Ahora bien, sus acciones no son las típicas de Clark y Gibbons demuestra su talento en ese aspecto. En aquella época, uno luchaba por lo que quería y en la mayoría de los casos era peleando. Tenemos un Kal, que no tiene reparos en pelear, en enfrentarse a sus enemigos y tener que matar si es necesario.
Por otro lado, nos muestra un Luthor, Barón Luthor para ser exactos, con una agresividad poco vista hasta ahora. Más que inteligencia, debido a la época en la que nos situamos, su fuerza se basa en mayor parte en su poder a la hora de causar temor en la población. Le vemos sin piedad, dejándose apoderar por la ira (Como en la noche de bodas. Uno de los momentos más crueles de la historia del personaje)
Los demás personajes, tienen una gran definición. Por ejemple, Pa y Ma Kent son granjeros, sin lavarse, humildes, llegando a permitir que Kal salga de casa para trabajar en la ciudad, a cambio de recibir dinero por él. (dicha escena y la de la boda borrachos, son un ejemplo). Jamie (Olsen) se muestra un soñador y su descripción es parecida a la de la historia original.
Loisse, tiene menos protagonismo, pero conserva su carácter rebelde y la defensa de sus ideales.

Centrándonos en el guión, recoge muy bien las costumbres de antaño (torneos, miedo al diablo, la diferencia de clases, el abuso de poder con los campesinos) y el guiño final, hacia una de las grandes leyendas de la novel medieval, nos hace pensar que siente especial cariño por este mundo tan antiguo, cruel y misterioso.
Como hemos señalado no tiene miedo a tomar ciertas decisiones, sorprendentes pero que hacen, al menos para mí, que esta historia sea una de las mejores de toda la vida del personaje. Arriesga, traspasa lo estipulado y todo con estilo y sentimiento (hay paginas en las que te emocionas y sufres).

Pasando al dibujo, trabajo del español José Luis García-López, tiene multitud de detalles de la época (la escena de la boda a doble página es una delicia), consigue que la historia avance con ritmo y nos de la sensación de que los dibujos salen del cómic, al no utilizar una técnica lineal todo el rato permitiendo que algunos dibujos se sobrepongan a otros(un ejemplo es la escena cuando construye la armadura). Por último, señalar que los grandes planos de Kal, ya sea trabajando o como guerrero, ocupan toda una página y siempre en poses que nos transmiten movimiento y que parecen lienzos de la época.

Lo dicho, una apuesta arriesgada que solo un genio como David Gibbons podía realizar y que se convierte en el ejemplo perfecto de que no hay ninguna regla que deba respetarse sobre un personaje y que cuando las rompes, llevando su historia más allá de lo convencional, el resultado no solo es más interesante si no que llega a ser una Obra Maestra. Con todas las letras.

Estamos ante uno de esos casos

Iskander López