viernes, 30 de noviembre de 2012

Expocómic Madrid - Segundo Día

Aquí estamos un día más tras un dura jornada pero muy fructífera. Dos dibujos dedicados, el número 4 de Superman del nuevo universo firmado y una charla personal con Tom Lyle. 

Vamos por el principio. A las 10:30 tenía una charla junto con Tom Lyle (Robin) para comentarnos anécdotas y curiosidades a cinco afortunados. El hombre llegó tarde pero nos explicó que solo había dormido 3 horas y que su cabeza no daba para más. Nos pidió disculpas y estaba encantando de pasar un rato con nosotros, pero la organización no quiso tener un detalle dejándonos más tiempo y lo que era una charla de 45 minutos se convirtió en 10-15 minutos. Por no decir que el "encargado" quería que nos fuéramos de inmediato. La verdad es que las formas a ciertas personas les pierden un poco cuando tienen cierto cargo de responsabilidad o de poder. Así es la vida y no es la primera vez..... 

Tom Lyle se muestra muy amable, cercano (tenemos su email personal para comentar con él cualquier duda) y sincero a la pregunta que le hago sobre en que época le hubiera gustado trabajar; "Los 90 me dieron mucha pasta pero si es por diversión en los comienzos de Stan Lee en los 60. Se respiraba magia". También tenía curiosidad por saber si cuando dibujó a "Robin" cambió algo del boceto original del gran Neal Adams, su respuesta; "Muy poco porque Neal es un maestro. Un toque en el antifaz, las botas, el pelo por darle mi toque pero prácticamente nada porque era perfecto". El resto del tiempo le dio consejos a un dibujante novel y nos confesó que su sueño es poder dirigir y que trabaja en ello. Aquí la prueba de que no es inventado; 


Después de una experiencia de estas características, me disponía a conseguir mi primer dibujo en una Expocómic a manos del joven talento Jorge Jiménez ( Transformers, Red Lantern, Fringe, Green Arrow en la adaptación de la serie al cómic). Tenía el número 6 y pensaba que no lo iba a conseguir, pero Jorge es muy simpático y se quedó hasta que todos los que teníamos número consiguiéramos nuestro dibujo. Disfrutar del resultado, con un toque manga. Mañana le entrevistamos!!!!!






Gracias a una comida en el chino por un buen precio, 6,90 tres platos y postre, me dirigí a una conferencia sobre el sistema editorial en Israel y las comparaciones con España. Si bien el sonido no funcionaba bien, esto debido al cambio repentino de sitio se entiende, fue una charla breve pero curiosa. Nos contaban que allí no tienen una convención pero si que tienen una industria muy potente. "Al tener Judíos en todo el mundo, recibimos información de varias culturas y los jóvenes autores no se centran en una temática si no que hablan de héroes, de política, de humor, etc". Nos contaba que allí son como una familia y que todos se conocen y conocen a los grandes autores del circuito. Un apunte importante es que no reciben ninguna clase de censura por el gobierno y eso les permite ser críticos sin tener ningún problema. 

Los editores españoles comentaban que la clave de su trabajo es encontrar buenas historias y que eso hoy en día es cada vez más difícil. "Un aspecto positivo de los tiempos que vivimos es que se vuelve a llevar el estilo de los viejos tiempos. Vender en convenciones, colaborar con los tenderos, etc..."
Por el lado negativo, comentaban que las distribuidoras tienen el poder y que ellas son las inclinan la balanza respecto a que un producto se venda o no. 
Señalaban que los nuevos talentos lo tienen muy difícil y que solo te puedes hacer un hueco si trabajas en Marvel o DC. Es decir, en Superhéroes.

Dicha opinión no es muy objetiva, ya que fue realizada por el típico autor que no le gustan esas historias y se le nota que vive en su mundo y no tiene una visión muy optimista de la vida. Digo esto porque a continuación el autor israelita añadió de manera muy acertada; "Si la historia es buena, la gente la compra. Las buenas historias llegan a todo el mundo y son reconocidas. El problema es que hay crisis de ideas y se ofrece lo mismo"

Una foto de mala calidad.... es lo que hay; 



Por último, pero no lo peor, la suerte me acompañó por segunda vez y acudí a la firma del maestro José Villarrubia (Nominado dos veces a los Eisner y ganador del Harvey Award, entre otros),excelente dibujante y colorista. Suyo es el trabajo como colorista de la historia "El último día" integrada en el número 4 de Superman del nuevo universo.
Muy simpático, incluso me recomendó un cómic que lleva mi nombre y tuvo la amabilidad de dedicarme un dibujo de Clark Kent. 



Hasta aquí la jornada de hoy. Mañana último día grande con las entrevistas a Salvador Larroca y Jorge Jiménez, a mano de nuestro fichaje estrella desde Metro.. ups!!!!!!

Iskander López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo