jueves, 29 de noviembre de 2012

Expocómic Madrid Primer Día

Aquí estamos. Recién llegados de la Expocómic, con cansancio en los pies ya que la nueva ubicación no invita al descanso precisamente, pero eso no es culpa de la organización sino de nuestro querido ayuntamiento. 

Lo primero que debemos comentar es la ubicación, Matadero. Superman puede perfectamente colocar allí su próxima fortaleza de la soledad. Debido a su estructura y a los materiales es bastante frío y más vale acudir bien abrigado. Por otro lado, es bastante amplio y las zonas están muy repartidas, aunque la zona comercial se recorre en pocos minutos y se nota la falta de tiendas míticas de la Expocómic.

Entrando ya en materia, hoy es un día de lo que yo llamo "Tiki-Taka", es decir, perderse en los distintos Stands y conseguir algún cómic deseado. Debemos aclarar que aquí no se viene en busca de novedades si no que se busca números atrasados, alguno descatalogado y rarezas varias. 

La primera parada y la primera adquisición del día ha sido la adaptación al cómic de "Superman IV, en busca de la paz". Debo reconocer que es la primera vez que las veo y siguiendo el consejo de nuestro amigo Víctor  lo he comprado y espero poder encontrar las anteriores en un futuro. También  he visto la de "Superman Returns" pero no me convencía mucho ni los dibujos ni el guión. Esa historia es para disfrutarla en imágenes y en un cómic pierde fuerza.

Después he conseguido un elseworld que llevaba tiempo rastreando: nada más y nada menos que "Superman.Kal" ambientado en la Edad Media. Se lo debo a la tienda online "Supervazquez.com" que según me informa su dueño tiene bastante stock de productos descatalogados. Señalar que tiene muy buenos precios y que tiene la gentileza de hacernos un 10% de descuento si lo compramos durante estos días en la propia Expo. Hemos acordado una entrevista para los próximos días. 

La siguiente parada para conseguir el nuevo número de "La liga de la justicia", ha sido el Stand de ECC Ediciones, también con un descuento por la compra. Su director editorial, Francisco Calderón, ha tenido el detalle de dedicarnos unos minutos para entrevistarle y le hemos preguntado por "Tierra Uno, Volumen dos".... Al acabar las jornadas, publicaremos la entrevista, porque sinceramente a estas horas no hay fuerzas para transcribirla. Paciencia amigos!!!!

Por último la exposición de Victoria Francés, mostrando su último trabajo "El lamento del océano". Una historia sobre la peste negra en el siglo XVIII y el amor que nace entre un grumete y una sirena. Impresionante la calidad de sus dibujos, llenos de vida y con un blanco y negro que favorece a la historia. Paseando por sus viñetas, llegas a sentir lo mismo que los protagonistas. Conseguir eso, sin música y con el ruido de la gente alrededor, es algo mágico. 

Lo peor de la jornada, un año más, es la sesión de firmas. Si bien es cierto que tenía el numero 10 para un dibujo de Tom Lyle- lo cual es casi imposible de conseguir, a pesar de que la gente con número se lo asegura-, el horario sigue siendo corto y el ritmo muy lento, llegando a darse la paradoja de que un dibujante con 40 personas nos adelante a nosotros, que solo estábamos 11.
De todo lo malo se saca algo positivo y en este caso han sido las amistades cosechadas en la cola. 

Hasta aquí la jornada de hoy. Mañana más entrevistas, 45 minutos con Tom Lyle, dibujos, talleres y nuevas exposiciones. 

Iskander López





2 comentarios:

  1. Pues yo estuve ayer y desolador es poco. Después del año pasado dónde el nivel estaba muy alto he visto como todas mis ilusiones se han venido abajo. El matadero es un lugar especial, muy guapo. Dónde se realizan expos geniales, conciertos, teatro.... así que el lugar no es el problema. El problema es en sí lo que muestras. Los stands pueden ser menos, mal ubicados algunos por las prisas, bla, bla... pero las exposiciones de un Salón de cómic deben estar a la altura. No he visto ni una maldita viñeta original expuesta!! salvo las ilustraciones de Victoria. Patético. No es por tiempo (todo un año para organizar las expos??) es cuestión de hacer un salon en condiciones o no hacerlo. Espero el domingo llevarme otra percepción pero no lo creo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la crisis económica para factura a este tipo de eventos.

    ResponderEliminar

Superman Logo