lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista al escultor David James

La web más famosa sobre Superman en ingles Supermanhomepage.com publica una entrevista a un escultor que creo que merece la pena que veamos.
Aquí dejo la entrevista traducida que le hicieron supermanhomepage.com

SculptDavid James es un escultor aficionado que trabaja en las afueras de Sacramnento, California, y ha creado unas preciosas estatuas para su colección personal. Desde Superman Homepage contactaron con él para hacerle una entrevista sobre su hobbie y para compartir con sus lectores algunas de las esculturas que ha hecho en los últimos años. Todas sus esculturas se hicieron para su colección personal, y no están a la venta.

P: ¿Cuánto tiempo llevas esculpiendo? ¿Es algo que has hecho profesionalmente en algún momento, o es enteramente una afición?

R: Sólo es un hobbie que tengo. Y nunca me lo tomé en serio hasta hace 12 años. Antes de eso, de joven mi principal interés era el dibujo y la pintura, y me centré en ello en la escuela. Tras terminar la universidad, me aburrí de pintar paisajes y de tratar de ser lo que se entiende por un "artista serio", ¡y decidí que esculpir superhéroes y personajes de cine era mucho más divertido!

SculptFue entonces cuando me empecé a fijar en todas las estatuillas y figuras que había en las tiendas de cómics. Y como la mayoría de ellas eran muy caras para mi bolsillo, decidí hacerme mis propias figuras.
P: ¿Cuánto tiempo tardas en crear una escultura completa a partir de los diseños y bocetos?

R: Si me siento especialmente motivado, puedo llegar a terminar una estatua muy pronto. Le hice una figura (green Reading Girl) a un amigo en una semana y media. Pero normalmente (como en el caso de mi figura de Supergirl o Bruce Timm girl) me suelen llevar un mes. Y eso asumiendo que no pierda interés en lo que estoy haciendo, o me sienta inspirado para empezar una nueva mientras. Lamentablemente, eso suele pasar mucho, y al final me veo con muchas esculturas inacabadas en mi estantería (es por ello que debería seguir haciéndolo como afición y no profesionalmente).

P: Qué materiales usas?

R: Uso la masilla "super Sculpey" que venden en tiendas de maquetas, mezclada con un poco de "Black Sculpey" para darle un tono más oscuro, lo que hace que se vea mejor. Y por alguna extraña razón, uso una única herramienta de madera para toda la escultura (a diferencia de los escultores profesionales, que usan un montón de ellas).

P: Las esculturas que has creado, ¿son piezas únicas para tu colección personal?

R: Si, son mi colección personal. Me llegan muchos encargos, pero lo cierto es que con todo mi trabajo de oficina sólo tengo tiempo al final para mis proyectos personales. Y ya tengo muchos proyectos propios en mente que quiero empezar.


P: Vendes alguna vez alguna de tus estatuillas? ¿Quizás en ebay o sitios semejantes?

R: Durante un breve tiempo pensé en convertir alguna de mis creaciones en un "kit" o en hacer que terceros lo hicieran, para venderlas. Pero lo cierto es que no me apetecía la molestia de tener que tratar con clientes, por no hablar de temas de copyright.

SculptDe todos modos, la principal razón por la que las esculpo es para tener cosas "chulas" que poner en mi estantería. La idea de poner todo ese esfuerzo en algo para ser vendido a otras personas en ebay me suena rara. Quizás en algún momento lo haga, pero ahora mismo me contento con mostrar mi trabajo en mi blog.

P: Alguna vez DC Comics se ha puesto en contacto contigo por tus esculturas?

R: Hace alrededor de 3 años, tuve toticias de alguien de DC Direct pidiéndome que le mandase un portafolio y un muestrario. Pero nunca recibí una respuesta, pero no pasa nada. Sinceramente, no creí que mi trabajo fuese lo suficientemente bueno en aquel momento. Además, las grandes compañías necesitan que sus escultores modelen con cera a detalle muy grande, y no tengo tanta práctica con esa metodología.

¿Quién sabe? Quizás algún día tenga la oportunidad de hacer algo para ellos, pero hasta entonces soy feliz trabajando en mis propias esculturas en las condiciones que yo elijo.

Veis que maravillas de obras eh, podéis seguir a este escultor en su blog
Agradecer la traducción de esta entrevista a Pakozoic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo